Contratan un buque extranjero para operar en una monoboya cuando hay equipos nacionales aptos para realizar la actividad

El asunto es de suma gravedad ya que el Decreto/Ley 19.492 establece que el cabotaje nacional será practicado únicamente por barcos argentinos. Se espera la intervención urgente de la Autoridad de Aplicación. 


23 de febrero de 2024

En la polémica está involucrada la firma Oiltanking, a cargo de la terminal de recepción, almacenamiento y despacho de petróleo ubicada en Puerto Rosales y la contratación de un buque de bandera de Países Bajos para operar en la Monoboya Punta Ancla. Se trata del remolcador de alta mar ALP Striker, que actualmente se encuentra navegando hacia Bahía Blanca.

Cabe recordar que la empresa tuvo dos derrames ocurridos en el estuario de Bahía Blanca en diciembre y enero pasados; y por esa razón su actividad estuvo suspendida por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. 

El problema es que con esta contratación se estaría violando ahora el Decreto/Ley 19.492 que establece en su Artículo 1 que “la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional serán practicados únicamente por barcos argentinos”, ya que en este caso existen equipos nacionales con antecedentes suficientes que pueden realizar la tarea ya que cuentan con capacidades únicas en la región.