El nuevo guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Atlántico Sur en busca de pesca ilegal

Se trata de un guardacostas americano de última generación, recién botado, que hace su viaje de bautismo al Atlántico Sur. Está previsto tomar contacto con Argentina. El nuevo guardacosta de seguridad nacional de clase Legend del GUS Coast Guard, el USCGC Stone (WMSL 758), partió de Pascagoula, Mississippi, en su primera patrulla hacia el Atlántico Sur para contrarrestar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

 


30 de diciembre de 2020

El nuevo guardacostas, uno de los buques insignia de la Guardia Costera de los Estados Unidos, brindará presencia y apoyará los objetivos de seguridad nacional en todo el Atlántico.

El despliegue de varios meses marca la primera patrulla de la Guardia Costera en América del Sur en la memoria reciente e incluirá socios en Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal. También embarcó a un observador de la marina portuguesa durante la operación.

La patrulla es el crucero inicial de prueba del buque luego de su entrega desde Huntington Ingalls en noviembre.

La Operación Cruz del Sur se lleva a cabo en conjunto con el Comando Sur de los EE. UU., encargado de administrar las operaciones en América Central y del Sur trabajando en colaboración para garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero.

El primer valor de venta de la producción mundial de pescado en 2018 asciende a 401.000 millones de dólares, y se estima que la pesca INDNR genera decenas de miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos para los pescadores legales cada año. 

En septiembre de 2020, la Guardia Costera publicó la Perspectiva estratégica de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (IUU), reafirmando el compromiso de la Guardia Costera con la seguridad marítima global, la estabilidad regional y la prosperidad económica.

"La Guardia Costera de los Estados Unidos está comprometida con la protección de los recursos marinos vivos", dijo el vicealmirante Steven Poulin, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos. 

“La pesca INDNR amenaza la salud de las poblaciones de peces y afecta negativamente a quienes siguen las normas mundiales y las leyes nacionales. Este es un problema mundial y la pesca INDNR es un problema demasiado grande para cualquier nación. Solo trabajando juntos podremos proteger los medios de vida, garantizar que los puertos sigan siendo económicamente productivos y respaldar la industria pesquera sostenible. La patrulla del Stone demuestra nuestro compromiso con el orden establecido basado en reglas al abordar la pesca INDNR dondequiera que se despliegue un barco de la Guardia Costera ".

Los guardacostas de seguridad nacional clase Legend son los barcos más avanzados tecnológicamente de la flota de la Guardia Costera. Miden 418 pies (127 metros) de largo con una manga de 54 pies y desplazan 4.500 toneladas a plena carga. Tienen una velocidad máxima de 28 nudos, un alcance de 12.000 millas, una resistencia de 60 días y una tripulación de alrededor de 120.

En el fondo, la presencia del guardacostas americano se enmarca en la disputa de poder que mantiene Estados y China.  Lo mismo hizo Estados Unidos en Ecuador, Islas Galápagos, donde controlaba la flota china estacionada alrededor de esas aguas. Se trata de un conflicto global que está escalando en diferentes regiones del mundo, donde los chinos pujan por los recursos naturales.