27.05.2025 ·
La CATT anunció que realizará medidas de fuerza a partir de junio por las desregulaciones en el sector del transporte y la limitación al derecho a huelga, y apuntó contra un “plan criminal llevado adelante por Sturzenegger”
22.05.2025 ·
A través de su secretario general, Mariano Vilar, denunciaron que la medida pone en riesgo la industria naval argentina y el empleo nacional.
21.05.2025 ·
El Poder Ejecutivo aprobó el Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional y declaró servicio esencial a la navegación marítima y fluvial destinada al transporte comercial de personas, mercaderías y carga.
10.05.2025 ·
#entrevista
Ante el inminente avance del Poder Ejecutivo Nacional de desregular la Marina Mercante Nacional y desmantelar el cabotaje argentino, los gremios intentan dar batalla y ser escuchados.
Al no tener respuesta del Gobierno y la incertidumbre que representa el proyecto de decreto que atenta contra el empleo nacional, el equipo de Comex se reunió con Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones para analizar el difícil momento que atraviesa el rubro.
06.05.2025 ·
29.04.2025 ·
En el medio de las idas y vuelta por el proyecto de decreto que amenaza sacar el Gobierno Nacional y en el marco de la última sesión en Diputados para debatir la desregulación de la Marina Mercante, Comex se reunió con Eduardo Mayotti, presidente del Centro de Jefes Oficiales y Maquinistas Navales, y conversó al respecto.
26.05.2025 ·
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) para auditar, asesorar y supervisar el proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal. El acuerdo busca asegurar la transparencia y objetividad en todas las etapas del proceso, y promover la competencia leal y la igualdad de oportunidades.
21.05.2025 ·
El secretario general del Centro de Patrones alertó sobre las consecuencias del nuevo decreto del Gobierno nacional que habilita el ingreso irrestricto de buques y tripulaciones extranjeras y debilita los convenios colectivos locales. “Es el tiro de gracia a la Marina Mercante Nacional”, aseguró.
20.05.2025 ·
Desde el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante se lanzó una campaña para concientizar sobre la problemática que azota el rubro y la amenaza, por parte del Gobierno Nacional, de desregular la Marina Mercante.
10.05.2025 ·
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, junto a la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), presidida por Raúl Durdos e integrada por diferentes gremios como Maquinistas Navales, SOMU, entre otros, mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la misma, los dirigentes de los gremios navales expresaron su “profunda preocupación por el intento del gobierno nacional de desregular el transporte por agua”.
24.04.2025 ·
A menos de un mes del vencimiento del plazo fijado por el Decreto 196/2025, crece la preocupación en el transporte de cargas por la falta de adhesión de algunas provincias a la reformada Ley Nacional de Tránsito 24.449. La fecha límite es el 19 de mayo y, de no mediar prórrogas, la falta de un marco común podría paralizar el transporte y la logística en distintos puntos del país.