Concordia Damen contratado para entregar un remolcador por empuje de 5.400 HP a un armador de Paraguay
El armador y operador paraguayo Girona S.A. - Río Sur Transporte y Logística ha contratado al astillero holandés Concordia Damen para la construcción de un ‘CDS4115 Shallow Draft 5.400 HP River Pusher’ para ampliar su flota. Esta empresa familiar es una de las compañías de transporte fluvial más tradicionales de Paraguay y presta servicio a numerosos clientes a lo largo de los 2695 km del río Paraguay.
Concordia Damen ha investigado a fondo las características del río Paraguay en relación con el perfil operativo deseado del buque. Basándose en esto, sus ingenieros diseñaron el empujador más eficiente teniendo en cuenta las condiciones locales. Esto resultó en un diseño probado de empujador de bajo calado, varios de los cuales ya han sido construidos y entregados a clientes paraguayos en el pasado. El empujador fluvial de 5.400 CV es una evolución de estos empujadores anteriores.
El tipo CDS4115 mide 41 x 15,5 m. En una configuración de empuje con 12 barcazas, la combinación medirá 281 m de eslora x 48 m de manga. Los tres motores Yanmar 6EY22AW generan una potencia de 1.330 kW cada uno.
Río Sur utilizará las combinaciones principalmente para el transporte de carga seca a granel en los ríos Paraguay y Paraná. Estos ríos son conocidos por su bajo calado durante varios meses al año en la estación seca. Gracias a este diseño de bajo calado del CDS4115 Shallow Draft, podrán seguir operando durante todo el año, incluso con un calado tan bajo como 6,5 pies, lo que supone una enorme ventaja en comparación con muchos otros barcos de empuje en el río.
Bert Duijzer, Director Técnico de Concordia Damen está orgulloso de este contrato: "Estamos muy satisfechos con la confianza que Girona - Rio Sur y la familia Dos Santos nos han dado. Nuestra tecnología, fiabilidad tecnológica, cortos plazos de entrega y mentalidad orientada al servicio han sido claves para obtener este contrato."
Según el Sr. Duijzer, Concordia Damen siempre tiene como objetivo integrar al máximo los deseos específicos de los clientes en sus diseños probados y eliminar cualquier obstáculo que los clientes puedan experimentar en el complejo proceso de elegir, comprar e invertir en el buque adecuado para un propósito específico. "Con la familia Dos Santos y varias de sus filiales ya manteníamos buenas relaciones desde hace varios años y siempre hemos sido transparentes a la hora de facilitar toda la información que nos pedían y la que considerábamos que necesitaban. A la hora de negociar y firmar el contrato, esta confianza mutua se reflejó en el proceso".
Después de equipar el buque en el astillero de Werkendam, los superintendentes del Girona vendrán a los Países Bajos para las pruebas de aceptación en el mar y la entrega.