La Prefectura Naval Argentina celebró un nuevo aniversario
A 215 años de la creación de la Autoridad Marítima argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, presidieron el acto central, desarrollado en Zárate.
La Prefectura Naval Argentina conmemoró el 215° aniversario de su nacimiento como institución de la Patria, en una ceremonia encabezada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
Estuvieron presentes en el acto central, el titular de la Unidad Gabinete de asesores de la mencionada cartera, Carlos Manfroni; la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, la plana mayor de la Fuerza, oficiales, suboficiales, personal docente y civil de la Fuerza.
También participaron de la ceremonia, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, de organismos guardacostas extranjeros y de distintos Poderes del Estado; el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; representantes de otros países, embajadores e invitados especiales.
“Celebramos 215 años de historia y vocación nacida junto a la Patria, con la misión de custodiar nuestras aguas, proteger la vida, luchar contra el delito y servir al país con compromiso y entrega”, sostuvo el Prefecto Nacional, quien continuó diciendo, con emoción: “Esta historia se escribe con el coraje que nace de nuestro personal en cada intervención, en cada desafío, en cada adversidad”.
Al continuar su alocución, el máximo referente de la Fuerza puso en valor el compromiso del personal, al resaltar que: “Es importante recordar que detrás de toda misión, está lo más valioso que tenemos: mujeres y hombres que son parte protagónica de nuestra Institución. Su entrega, temple y disposición para asistir, rescatar y ayudar a los ciudadanos, son el reflejo más noble de nuestra esencia.”
Además de agradecer a la ministra de Seguridad y todo su equipo por el acompañamiento y el apoyo brindado a la Prefectura, Giménez Pérez hizo un repaso por los principales logros que la Institución consiguió a lo largo del año.
Por su parte, Patricia Bullrich expresó: "Los 20.000 efectivos de la Prefectura Naval Argentina son los ojos en nuestros mares, en los ríos y lagos, cuidando la vida humana, protegiendo nuestras riquezas y el medio ambiente y preservando siempre la zona económica exclusiva de nuestra patria".
"Los felicito por la tarea que realizan todos los días, sigan así 215 años más. Porque la patria los va a necesitar para siempre", concluyó la Ministra.
En el transcurso de la ceremonia, la Banda de Música ejecutó las estrofas del Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en homenaje al personal de la Institución caído en cumplimiento del deber.
Por otro lado, durante el acto, la tripulación del helicóptero PA-40 de la Estación Aérea Mar del Plata fue condecorada con la medalla por “Acto de Mérito”, en reconocimiento a la eficiencia, el valor y el espíritu de bien demostrados durante el rescate —realizado de noche y en condiciones meteorológicas adversas— de un hombre que luchaba por su vida tras el naufragio de su lancha.
Asimismo, se distinguió con el diploma por “Acciones Destacadas” al personal de la Estación Aérea Mar del Plata, por haber realizado 200 aeroevacuaciones; así como también al oficial auxiliar Jonatán José Sireix, al ayudante de segunda Julián Domingo Bello, al cabo primero Miqueas Segovia, al cabo segundo Juan Felauer y al cabo primero Rubén Matías Vischi, quienes, en cumplimiento de su deber, se destacaron por su alto nivel de profesionalismo, abnegación y vocación de servicio.
Adicionalmente, se reconoció a la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, a la Prefectura de Zona Delta, a la Prefectura Bahía Blanca, a la Prefectura Zárate y al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, junto con las Estaciones SIPA de Bahía Blanca, Zárate y Campana, por su participación destacada en la asistencia a ciudadanos durante las inundaciones ocurridas en los meses de marzo y mayo.
La ceremonia finalizó con un tradicional desfile del que participaron los alumnos de los Institutos de Formación, personal de distintas áreas de la Fuerza y los Veteranos de Guerra, que fueron ovacionados por el público.