Grupo Servicios Marítimos incorporó la lancha de prácticos ZEYA LP: Un paso adelante en la innovación y seguridad marítima
El Grupo Servicios Marítimos, líder en servicios marítimos, anunció la incorporación de la lancha de prácticos ZEYA LP a su flota operativa. Esta embarcación de última generación, construida íntegramente en el astillero argentino Unidelta, es un ejemplo de la innovación y el compromiso con la seguridad y eficiencia en el sector marítimo nacional.
El ZEYA LP es una lancha de practicaje diseñada para optimizar las tareas de practicaje, logística y apoyo operativo en el Río de la Plata. Con una eslora de 21 metros y una manga de 8,20 metros, esta embarcación cuenta con motores Scania de 550 hp que le permiten alcanzar una velocidad de 25 nudos, lo que la posiciona entre las más veloces de su tipo en la región. Además, cuenta con triple estación de comando, Wifi 24/7, sistema de rescate Dolphin, DEA a bordo y capacidad para 20 personas.
Participaron de la ceremonia de incorporación el prefecto general Luis Alberto Gularte, el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Capitán John Ryan, y autoridades del Grupo, entre ellas el Capitán Miguel Ángel Doñate, armador y director de GSM, el Dr Juan Biset y la Capitán Mónica Navarro, CEO del Grupo. Además estuvieron presentes el ingeniero Raúl Podetti titular del Astillero Unidelta, el presidente de Pailebote, Enrique Ruggiero, autoridades sindicales, representantes de empresas marítimas, armadores y trabajadores del sector.
"La incorporación del ZEYA LP es un paso importante en nuestra estrategia de innovación y mejora continua. Estamos comprometidos con la seguridad y la eficiencia en nuestros servicios, y esta embarcación es un ejemplo de ello", destacó Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos.
"Esta lancha es un ejemplo de lo que se puede lograr con visión, compromiso y cooperación. Estamos orgullosos de haber podido desarrollar esta embarcación con tecnología de vanguardia y seguridad para el sector marítimo nacional", agregó Navarro.
Durante el acto de incorporación, el Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, destacó que el ZEYA LP "no solo fue construido en el país, sino que navega bajo bandera argentina, lo que representa una apuesta concreta por la soberanía, el empleo nacional y el fortalecimiento de la marina mercante".
En un emotivo reconocimiento al carácter familiar y comprometido del grupo, Tatiana Artigas, nieta del Miguel Doñate, fue la madrina del ZEYA LP en el tradicional bautismo. Este gesto simboliza el compromiso de la empresa con la familia y la comunidad.
Repercusión en el sector
La incorporación del ZEYA LP se produce en un momento de expansión de la actividad marítima en Argentina, con un incremento esperado del 15% en 2025. Esta nueva embarcación refuerza el compromiso de Grupo Servicios Marítimos con la innovación tecnológica, la eficiencia logística y la seguridad operativa en el sistema portuario argentino.